viernes, 24 de septiembre de 2010

Mary, la elefanta ahorcada

Ayer fue "ajusticiada" Teresa Lewis. Hacía casi 100 años que en el estado de Virginia, en los EEUU, no se había ejecutado a una mujer. Lo que muy poca gente sabe es que han pasado casi los mismos años desde que se ahorcó a otra femina en el vecino estado de Tennesse, pero de otra especie; una paquiderma.
Mary, de 30 años, era una elefanta de casi 5 toneladas de peso. Durante un tiempo fue la estrella principal del "Sparks World Famous Shows", un circo itinerante de la época. Sus propietarios la anunciaban como el animal más grande del momento además de que su gran atractivo era el poder bailar 25 temas musicales y batear con un bate de béisbol mejor que muchos pitchers.
El 11 de Septiembre de 1916 al pasar por Virginia contrataron a un tal Walter Eldridge para que realizara las tareas de limpieza, lavado y aseo de Mary para los desfiles y espectáculos.

Al día siguiente en el pueblo de Erwin, Tennesse, Mary atacó a su nuevo cuidador causándole la muerte. Las versiones de la época varian bastante, desde los que afirmaron que la elefanta se enfadó al competir con otro de los elefantes por un trozo de sandía y al intermediar el cuidador, golpeándola, lo aplastó, hasta los que dicen que Mary actuó con saña, clavando sus colmillos y lanzando al señor Eldridge contra la multitud. Otros testigos sin embargo afirmaban que posiblemente la total falta de experiencia del nuevo cuidador (fue contratado el día anterior) y el uso indebido de un palo con gancho para conducir a Mary, fue el detonante para que al sentirse agredida por una persona extraña y causarle gran dolor (también se llegó a decir que padecía un absceso en la raíz de los colmillos), respondiera de forma violenta.
La justicia norteamericana siempre ha sido expeditiva y no perdona ni a los animales. Lo que primaba era el interés económico y desde el primer momento se supo que nadie contrataría un espectáculo en el que hubiera un animal asesino.
El calvario para Mary empezó entonces. ¿cómo se podía ajusticiar un elefante?.
Lo primero fueron las armas de fuego. El herrero Cox Hench disparo varias veces pero las balas de de su "32" no hicieron nada en la piel de la elefanta. Lo intentó el sheriff Gallahan con su "45" y tampoco.
Hubo quien propuso la electrocución, pero no había suficiente potencia. Otros recomendaron atarla a dos máquinas que se dirigieran en direcciones opuestas para desmembrarla o bien aplastándola entre ellas. Fue desestimada por cruel.
Por último se decidió ahorcarla. La tarde del día 13 más de 2500 personas asistieron al terrible espectáculo en los ferrocarriles de Clinchfield. Una grúa la izó después de pasarle una cadena por el cuello, pero al poco se partió y Mary dió con sus huesos en el suelo, quebrándose la cadera y quedando inmóvil. Ante el gesto de dolor, parte de la multitud se asustó y corrió a esconderse. Otro asistente le colocó una cadena más gruesa y permaneció de nuevo colgada durante una media hora. Después fue enterrada en una gran fosa.

Poner una inyección letal a una mujer deficiente mental en el siglo XXI, colgar a un elefante por una reacción puntual, instintiva y accidental a principios del siglo XX. Parece que el progreso no avanza a la misma velocidad en todos lados.

No hay comentarios: