jueves, 28 de enero de 2010

POLÍTICOS Y VETERINARIOS

Pudiera parecer que la actividad política en España (principalmente la parlamentaria) es tarea exclusiva o coto privado de profesionales de la abogacía y la judicatura, pero no es así. Aunque estos representan un número muy elevado entre nuestros políticos, también podemos encontrar médicos, ingenieros, arquitectos e incluso veterinarios.
En la actualidad hay miembros de nuestra profesión regentando municipios en diferentes provincias. Al más alto nivel hemos tenido veterinarios en Secretarias y Direcciones Generales como las del MAPA y otras instituciones del estado. Entre los más representativos perteneciendo a diferentes partidos políticos tenemos a Pérez Bonilla, Alonso Núñez, José Luis García Ferrero, Rafael Díaz Montilla o Pablo Paños Martí. Los hay y ha habido con carreras intachables y otros que habría que tachar de la carrera. Como ejemplo de estos últimos tenemos al Ex Consejero de Industria y Medio Ambiente de la Comunidad de Murcia, el Sr. Marqués que debido a varias imputaciones de prevaricación y corrupción, lleva una temporada estudiando el sistema penitenciario español desde el interior, que es como mejor se conoce.
Pocos saben sin embargo, que durante nuestra reciente historia hemos tenido a un colega de profesión como representante del más alto cargo de la Nación, como jefe del Estado. No, el Rey no es veterinario. Me refiero a D. Félix Gordón Ordás, presidente de la II República Española en el Exilio durante los años 1951-1960. D. Félix fue una de esas personas adelantadas a su época. Uno de tantos Quijotes españoles que tuvo que luchar contra la ignorancia y el retraso científico en nuestro país. Famosa fue su propuesta de censo y control de la cabaña ganadera (pionero de una idea que es una realidad en nuestros días) que fue acogida con grandes risas y burlas por parte de los diputados en las Cortes a los que les pareció gracioso que se intentara identificar individualmente a los cerditos o conejitos de las granjas. Creó la Dirección General de Ganadería, fue ministro de Industria, Embajador en Méjico, Guatemala, Panamá y Cuba. Murió en Méjico en el año 1973.

No hay comentarios: